Obras Sociales y Educativas
XXIX Campamento Musical Juvenil 2014

Reseña de los Campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCIERTOS, organización privada sin fines de lucro, dedicada a fomentar la afición por la música clásica, entre otras actividades educativas, por 25 años consecutivos ha llevado a cabo su CAMPAMENTO MUSICAL JUVENIL, en donde miles de jóvenes de todos los estratos del país, aprovechan las clases de música impartidas por educadores nacionales y extranjeros fortaleciendo así su formación humana y musical, escogiendo un camino diferente: el de la música.

Hace 25 años, gracias a la inspiración del Sr. Terence Ford, se lleva a cabo el primer Campamento Musical. Después de muchas luchas y esfuerzo se ha logrado servir de guía para la realización en Panamá de otros campamentos musicales, iniciados por egresados de los campamentos de la ANC. Al igual se ha logrado formar grupos de cámara y programas educativos musicales en diversas partes del país.

El campamento es una oportunidad donde los jóvenes muestran su talento y desarrollan sus habilidades profesionales y artísticas y sobre todo crecen como personas. En estos campamentos se ha logrado incorporar personal docente del Conservatorio de Oberlin, el más antiguo de los Estados Unidos de América. Se cuenta con la colaboración de talentosos directores musicales y de estudiantes de los últimos años de otros conservatorios.

Las donaciones que ustedes le brindan a la Asociación Nacional de Conciertos, completamente deducibles de impuestos, permite que la Asociación pueda seguir educando a estos jóvenes en el camino que ya han elegido, el de la música clásica.

Orquesta Juvenil de las Américas OEA

Don Terence Ford, Presidente de la Asociación, es además miembro de la Junta de Directores de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por sus siglas en Inglés), un ambicioso proyecto dirigido por Plácido Domingo con la finalidad de ofrecer al mundo entero una muestra de los mejores músicos jóvenes de los países miembros de la OEA.

Clase Maestra y Cursos
Muchos de los artistas que visitan Panamá para nuestros conciertos benéficos, dictan además cursos de interpretación y clases maestras. Las Clases Maestras son eventos educativos únicos: Los estudiantes participantes interpretan frente a los profesores y demás estudiantes una obra. Posteriormente, recibe los comentarios de profesores e idealmente de los otros estudiantes, lo cual resulta en un ambiente de camaradería y máxima productividad musical.

Conciertos Didácticos

Desde el 2003, la Asociación Nacional de Conciertos ha presentado regularmente numerosos conciertos para estudiantes. Viene a la mente la pregunta del afamado director Benjamín Zander durante su gira por Panamá con la Filarmónica Juvenil de New England Conservatory: “¿Cuántos aquí escucharán por primera vez una orquesta sinfónica en vivo?”, tras lo cual un 95% del auditorio elevaba sus manos, aún con desconfianza. Tras la primera pieza, sin embargo, la inseguridad se transformaba invariablemente en maravilla, en emoción; y en más de una ocasión, en lágrimas.

Siguientes Eventos

22 Abril
JORY VINIKOUR (Clavencín)